Búsqueda personalizada

El abastecimiento ya está casi normalizado



Tras el levantamiento del lock out agrario, ayer hubo record de entrada de vacunos a Liniers; las góndolas se van llenando de a poco y el mercado central tiene frutas y verduras de sobra.
El final del lock out agropecuario y el levantamiento de los cortes de ruta permitieron que lentamente se comience a normalizar el abastecimiento de productos alimenticios en todos el país. Aunque deberán pasar algunos días más para que se vuelva a la situación previa al cese de actividades, la presencia masiva de artículos en las góndolas ya es notoria, comparada con la de días atrás.
Desde la madrugada de ayer los camiones se agolparon para entrar al Mercado de Hacienda de Liniers, donde se marcó un ingreso récord de 28.346 vacunos en 717 vehículos. De esta manera, en un sólo día, se triplicó la cantidad de animales que llegaron durante las cuatro jornadas hábiles de la semana pasada, que fue de poco más de 9.000.
Esta situación se vio reflejada en las carnicerías porteñas, ya que desde la mañana de la víspera los mostradores comenzaron a cargarse. En ese sentido, el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital, Alberto Williams, estimó que mañana los comercios estarán "totalmente abastecidos". Además, dijo que debido a la normalización en la entrega de carnes, espera que "los precios, que habían subido tanto en las últimas semanas, empiecen a bajar". En ese sentido, expresó: "Cuando empezó el paro del campo recibíamos el kilo de media res a 9 pesos y llegó a 11. Ahora, con las entradas de vacunos normalizadas, veremos si se pueden bajar los precios. Los consumidores dijeron basta a estos valores".
Donde también se registró una mayor actividad fue en el Mercado Central de Buenos Aires. Su gerente, Guillermo Cosentino, dijo que "el abastecimiento es más que normal, porque llegaron 828 camiones hasta las 6 (horas)" de ayer. Además, debido a la abundancia de oferta, incluso comenzaron a registrarse bajas en los precios.
En tanto, los supermercadistas estimaron que la normalidad volverá en dos o tres días. Juan Carlos Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos, expresó que "los productos más golpeados son la harina, el aceite y la carne" y agregó que en el resto de los artículos "se está recomponiendo todo". Dijo también que "de todas formas, para el jueves tendríamos que estar como antes de los cortes de ruta".
Por otra parte, donde también se pudo apreciar una mejora es en la distribución de alimentos a nivel mayorista. Según el presidente de la Cámara de Distribuidores y Autoservicios del sector, la situación "se está normalizando razonablemente bien y rápido" en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Sin embargo, reconoció Alberto Guida que hay puntos del interior del país en donde aún se registraron demoras en la llegada de productos como aceite y leche en polvo. Explicó que en el caso del aceite la tardanza en la reposición se debe a que "la entrada está cuotificada", mientras que la leche en polvo "se atrasa porque se cortó la cadena productiva". Por último, agregó que a pesar de esos problemas "la distribución está bastante normal, lo que se planchó es el consumo, porque la demanda que había antes del paro todavía no se repite".


Fuente: cronica.com.ar

0 Deja tu Comentario: