Búsqueda personalizada

La Presidenta no se calló nada, pero puso en marcha el acuerdo



La Presidenta se reunió con los cuatro representantes del agro luego de cien días de paro. El encuentro fue calificado como "positivo"
La Jefa de Estado, Cristina Fernández volvió finalmente a reunirse ayer con los máximos dirigentes del campo, luego de que el sector decidiera ponerle punto final a un nuevo paro, el último viernes, con la consecuente liberación de las rutas y la reapertura de la comercialización de granos.
Secundada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, la primera mandataria reanudó el diálogo con Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria (FA); Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Fernando Gioino, de Coninagro; y Hugo Biolcati, de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Finalizado el encuentro, el gobierno se expresó en conferencia de prensa. Así, Alberto Fernández aseguró que "la reunión fue positiva", ya que "siempre es bueno recuperar el diálogo".
Aunque se esperaban con gran expectativa avances en la negociación para encarrilar el sistema de retenciones móviles, Fernández expresó que la Presidenta dejó en claro que ese debate se va a dar en el ámbito del Congreso, ante la mirada absorta de los representantes del campo. De todos modos, tranquilizó a los ruralistas al decirles que el proyecto será tratado "sin limitaciones" en el Parlamento, por lo que podría sufrir algunas modificaciones que los chacareros consideran clave.
No obstante, Fernández hizo público el malestar que la Presidenta demostró a quienes considera los máximos responsables de cien días aciagos de paro, cortes y desabastecimiento. Cristina no dudó en aclararles que más allá de las protestas las exportaciones continuaron en alza y que el gobierno ya había logrado acuerdos en sectores como la carne, la leche, el trigo y el arroz. Además, les exigió que jornadas como las precedentes no se repitan por ningún motivo.
El jefe de Gabinete resumió el encuentro como "una reunión franca y sincera, luego de cien días complicados". Y auguró que de aquí en adelante el gobierno pueda tener con el sector "un diálogo distinto con pleno respeto a la democracia".
Fernández finalizó con que la Presidenta escuchó todas las demandas que el sector le acercó y que la conversación finalizó con la promesa de darles continuidad a encuentros de este tenor. Puntualmente, los representantes del campo le trasladaron su preocupación por los costos de los agroquímicos, los fertilizantes, la situación de los pequeños productores en zonas de sequía, el estado del ganado bovino en el sur del país y la evolución de la producción láctea y cárnica.
Por su parte, el otro representante del gobierno ante la prensa, Florencio Randazzo, señaló que la Presidenta está trabajando en las demandas rurales, pero que les pidió a los jefes de las entidades que se termine con la modalidad de protesta anteriormente empleada.


Fuente: cronica.com.ar

0 Deja tu Comentario: